Torta delicia!!!


Esta torta es la que preparé para mi cumpleaños. Era verano y por eso las frutas estaban con su máximo esplendor.  Me encanta el verano porque las comidas pueden ser sencillísimas y a la vez exquisitas.
Este es el caso de esta torta, es tan sencilla que no lo van a poder creer y es tan exquisita que no van a querer parar de comer. Tal vez les convenga hacer el doble de la receta... Están avisados!

Antes de empezar a contarles el procedimiento quiero compartir con ustedes este pequeño consejo que es tan elemental para quienes están habituados al consumo de maracujá o fruta de la pasión que tal vez les parezca innecesario decirlo, pero sé que para el que nunca ha ido al super a comprarla es muy importante.
Sucede que el maracujá del tipo que se consume en Brasil (el que yo he utilizado) debe elegirse al contrario que las demás frutas. 

Esta es la deliciosa,  la más maravillosa de todas las frutas:

Foto del blog http://fernandatirone.blogspot.com

Sin embargo no deben elegir una como la de la imágen de arriba, deben elegir las más feas que encuentren, las más arrugadas, las que parece que ya están pasadas y feas. Esas son las más deliciosas en realidad. Pueden sacudirlas, si sienten que se mueve algo dentro lleven esa.
Esto es así porque las de piel brillante y lisa están aún verdes, las más feas son las que están a punto, van a tener el mejor sabor y aroma!
Personalmente me parece que el aroma del maracujá es uno de los mejores, es tan intenso. Me parece (y a ustedes seguramente les va a parecer igual cuando lo sientan) que la denominación fruta de la pasión queda totalmente justificada por el aroma de la fruta. Es cierto que hay quienes dicen que esta denominación se debe a que la flor de la planta es similar a una corona y por lo tanto podría ser la corona de espinas de cristo; pido perdón a los católicos pero me parece una tontería eso. 
Véanlo por ustedes mismos: 

Foto del blog http://obrasilpordentro.blogspot.com
En fin, los que deben elegir son así:
( El aroma les va a indicar el camino hacia ellos)
Foto de http://www.maria-brazil.org/batidas.htm
Es cierto que este ingrediente puede representar una complicación al momento de hacer esta torta, pero si los buscan en supermercados con variedad de frutas y verduras y en verano, seguro que los encuentran. Puede remplazarse la fruta por otra pero les aseguro que no va a ser lo mismo, el maracujá es una fruta que no tiene remplazos. 

Ingredientes:

1 bizcochuelo* de 22cm de diámetro
500ml de crema de leche para chantilly (o sea, con alto tenor graso para que tome cuerpo al batirla)
6 cucharadas de azúcar
1 limón
200g de frutillas
1 maracujá
azúcar y agua en cantidades necesarias para hacer un almíbar liviano.


* No me parece necesario explicarles como hacer un bizcochuelo común y corriente porque o bien pueden comprarlo pronto en el supermercado o hacerlo ustedes siguiendo una receta de las miles que hay en internet.


  1. Abrir el bizcochuelo de forma horizontal, de modo que les queden tres partes. ( He visto que en Estados Unidos es muy común preparar tantos bizcochuelos bajos como capas se quiera poner en la torta, pero haciendo uno y cortándolo se logra casi lo mismo en mucho menos tiempo, pero hagan lo que a ustedes les quede más cómodo)
  2. Preparar un almíbar con aproximadamente 100g de azúcar, agua (suficiente como para cubrir este azúcar en la cacerola) y el jugo y la ralladura del limón.
  3. Cortar las frutillas en trozos pequeños, deja algunas entereas para decorar. Si tus frutillas no están bien jugosas te convendría cortarlas y espolvorearlas con azúcar y dejarlas de un día para otro ( esto les hará sacar su jugo pero deberás hacerlo el día antes del armado de la torta).
  4. En un bol de batidora colocar la crema de leche (que debe estar bien fría de la heladera) y batir a velocidad media. Cuando comience a espesar agregar las 6 cdas. de azúcar y seguir batiendo pero a velocidad alta hasta que el batidor comience a formar surcos por donde pasa. Inmediatamente apagar la batidora.
  5. Sacar 3 o 4 cucharadas de Chantilly y dividir en dos el resto. A una de las partes agregar las frutillas y su jugo. A la otra parte agregar la pulpa, semillas y jugo del delicioso maracujá, guarda algunas semillas para decorar.
  6. Colocar el primer piso de la torta sobre la fuente o pie en el que la quieras presentar porque después no podrás moverla. Mojar uniformemente con el almíbar de limón que preparaste. Colocar el mousse de frutillas ( podría ser el de maracujá pero el de frutillas es más pesado por los trozos de futa que tiene y podría aplastar demasiado el de maracujá) y desparramarlo por toda la superficie.
  7. Colocar el segundo piso de bizcochuelo y mojar con el almíbar. Ahora sí, colocar el mousse de maracujá sobre el bizcochuelo y desparramarlo bien.
  8. Colocar la última capa de bizcochuelo y mojar con el almíbar. Cubrir con las cucharadas de Chantilly que habías reservado, decorar con frutillas y semillas de maracujá y llevar a la heladera.




Secretillos:
  • Si dejas la torta en la heladera de un día para otro, o hasta 2 días, quedará muchísimo más rica y más húmeda.
  • El Chantilly es delicado de preparar porque la crema de leche puede cortarse y formarse manteca. Para evitarlo debes asegurarte de que está bien fría cuando vas a usarla, manténla en la heladera por lo menos 5 horas antes de usarla. No la coloques en el congelador, porque se congelaría y la necesitas fría pero no cristalizada. Cuando la estés batiendo no te apartes de allí, vigílala todo el tiempo, si te da miedo que se corte porque no estás segura cuando debes parar de batir, no hay problema, para la batidora y levanta el batidor, si consideras que ya tiene cuerpo, puedes parar de batir, de lo contrario continúa. No es necesario que esté a punto firme como para decorar con manga porque esto es un relleno.
  • Si quieres que te quede un postre más firme y más elegante (y estás más avanzado en esto de la repostería) puedes agregar gelatina sin sabor a los mousse y te recomiendo que no mojes tanto los biscochuelos así puedes cortar partes más parejas.
  • Para preparar el almíbar debes colocar en una cacerola el azúcar, cubrirlo con agua y agregar el jugo y la ralladura de limón. Y cocinarlo a fuego bajo hasta que rompa hervor, no lo revuelvas! Si ves que queda azúcar en el fondo remueve la cacerola sin introducir utensilios. Para usarlo es mejor que esté tibio así que si al momento de mojar el bizcochuelo se te enfrió, puedes entibiarlo. 
  • No caigan en la tentación de utilizar jugo de maracujá, de esos que venden en los supermercados, no remplazan a la fruta en ninguno de los aspectos. No se compara el sabor, tiene conservantes y agregados y además necesitamos más pulpa y semillas que jugo. Además nos quita la experiencia de estar con la fruta y su aroma. En este sitio nos explican como aprovechar hasta la cáscara y lo buena que es para la nutrición: http://fernandatirone.blogspot.com/2011/07/os-beneficios-da-farinha-do-maracuja.html. 

Les aseguro que esta torta es mucho mas simple de lo que aparenta al ver instrucciones tan largas. Pero me gusta explicar claramente paso por paso porque quien domina la repostería básica esto podría hacerlo hasta de ojos cerrados, pero a quien no ha hecho ni una torta en su vida puede surgirle muchas dudas. 
Si saben leer entre líneas podrán haber deducido que no me gustan los postres muy dulces, por eso el recurso de agregar jugo de limón al almíbar ( les aseguro que no se siente el sabor a limón en la torta terminada). Si a ustedes les gustan los postres bien dulces pueden no agregar el limón y poner más azúcar al Chantilly.
Es todo cuestión de gustos, tal vez también quieran agregar algunas cucharadas de azúcar en el maracujá porque en su estado puro puede ser más ácido que el limón.
No por estos detalles vayan a creer que es un postre amargo, ácido o poco dulce, todo lo contrario, es muy equilibrado y al no excederse en el azúcar se aprecian todos los sabores armónicamente. A pesar de tener mucho Chantilly es un postre muy fresco y liviano. 

Bueno espero que lo prueben y espero ansiosa sus comentarios. 
Besos V. Cake.

Comentarios

Entradas populares